INSOMNIO: CÓMO IDENTIFICARLO

INSOMNIO: CÓMO IDENTIFICARLO

El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes de nuestra sociedad. Los expertos lo definen como la incapacidad para conciliar o mantener el sueño adecuadamente según las necesidades físicas de cada persona. Asociamos el insomnio con la dificultad para conciliar o mantener el sueño durante toda la noche, pero este trastorno no supone solamente una molestia nocturna, realmente lo padecemos durante todo el día: falta de concentración, cansancio, irritabilidad, ansiedad, deterioro de la memoria, alteraciones en el estado de ánimo… son síntomas asociados a la falta de sueño. Dormir bien es esencial para restaurar cuerpo y mente, aumentar la concentración y llevar un ritmo de vida feliz y equilibrado.

Está demostrado que el no dormir adecuadamente tiene efectos negativos en el metabolismo provocando obesidad, en el sistema cardiovascular provocando hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer están relacionados con dormir poco o mal.

TIPOS DE INSOMNIO
. Insomnio transitorio producido por la incapacidad para quedarse dormido o dormir bien durante unos días. Tensión, estrés o excitación por alguna situación puntual (nervios ante un examen o un acontecimiento importante, viajes, etc.)
. Insomnio de corto plazo, dura de dos a tres semanas y está directamente relacionado con una situación estresante, tales como períodos cortos de estrés laboral, problemas familiares o de relaciones interpersonales…cuando estas situaciones se resuelven se recupera el ritmo de sueño habitual.
. Insomnio crónico, el que se produce continuado en el tiempo (puede que años, de forma continuada o en episodios reincidentes), y quien lo padece duerme mal casi todas las noches. El insomnio crónico puede producirse por problemas psicológicos, factores relacionados con el estilo de vida o como expresión de otros problemas de salud.

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que estudia el tratamiento de las enfermedades con plantas o sustancias vegetales, casi la mitad de los españoles tienen problemas ocasionales para dormir y, de ellos, uno de cada cuatro, recurre a plantas medicinales para combatirlo. Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), un 16% de los españoles consume psicofármacos, y un 12% de ellos lo hace sin tener ningún trastorno serio del sueño, lo que puede llevar a un problema crónico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About the Author

admin administrator

Leave a Reply